John Ferrara escribió un interesante post que habla de los diferentes “Patrones de Comportamiento en Búsquedas Web” y todos los aspectos a considerar; este post me parece de lo más interesante y sobre todo útil para todos aquellos interesados en crear websites, blogs y cualquier otro tipo de recurso web.

El enumera 6 factores que afectan el comportamiento de búsqueda de un usuario:

  1. Dominio del tema a buscar: Las personas con poco conocimiento sobre el tema a buscar lo harán tímidamente con palabras que pueden o no estar relacionadas; mas sin embargo alguien que tiene conocimiento el tema realizara la búsqueda con palabras que funcionaran mejor y por tanto obteniendo mejores resultados.
  2. Experiencia en el Buscador: Un usuario que tenga una mejor idea de las capacidades, potencial y funcionamiento del “Buscador” obtendrá mejores resultados que un usuario que no sepa.
  3. Estilo Cognoscitivo: Sin entrar muy a detalle en esto él describe dos grupos principalmente, los que piensan en forma “General” y los “Analíticos”
  4. Tipo de Meta: Existen diferentes tipos de buscadores dependiendo de que se desea encontrar
  5. Modo de Búsqueda: está muy relacionado con el primero, pero este tiene que ver con la forma de elaborar la frase a buscar dependiendo del estilo de cada quien.
  6. Idiosincrasia: Este tiene que ver con el estado cultural, anímico, económico, político, etc… de cada persona y por tanto también afecta la forma de hacer una búsqueda.

Y 6 tipos de Comportamiento:

  1. Alternando entre buscar y navegar: muchos usuarios seleccionan la respuesta más cercana a lo que buscan y una ves en el site pueden seguir los links del site por algunas páginas y si no encuentran lo que buscan vuelven a la búsqueda inicial.
  2. Minimizando los resultados: Muchos usuarios califican el éxito de una búsqueda basándose en el numero de respuestas obtenidas por la misma
  3. Encuestando Rápidamente: Los usuarios toman decisiones rápidas basadas en los títulos de los resultados y pueden ver varias páginas de una búsqueda antes de tomar una decisión.
  4. Haciendo juicios inmediatos: Muchos usuarios toman decisiones con los primeros resultados para determinar si la búsqueda fue exitosa o no.
  5. Sufriendo con la pregunta: Muchos usuarios tienen problemas para determinar cómo realizar la búsqueda, la mayoría de las veces es porque no conceptualizan bien el tema.
  6. Pogosticking: Muchos usuarios realizan una rápida selección de varios resultados para determinar cual es la mejor opción.

Y todo esto que tiene que ver con su website o su blog?

Si lo que están buscando es incrementar el trafico de su website o blog como parte de su estrategia debe considerar cada uno de los factores que afectan e intervienen en las búsquedas y tipos de comportamiento cuando se hacen búsqueda ya que estos juegan a favor y en contra de nosotros; pero casi el 90% de los casos es en contra y por tanto perdiendo posibles lectores, clientes, etc…

A continuación les hare 10 recomendaciones para minimizar lo más posible el daño:

  1. Nombre de dominio fácil de recordar.
  2. Diseño del blog y/o website lo más simple y limpio posible
  3. El titulo de los post debe ser claro, Corto y Descriptivo del tema a tratar.
  4. El primer Párrafo del post debe resumir e introducir el tema del post.
  5. El Post debe ser de un solo tema.
  6. Siempre usar las expresiones del tema de forma correcta.
  7. Usar Tags.
  8. Incluir links de referencia claros.
  9. Incluir links y comentarios autorreferenciales.
  10. Siempre tener visible el link “Home”.

Saludos.

Ferglo